¿Cómo se dice happy birthday en español en un cumpleaños argentino?

foto de torta con texto sobre happy birthday en español
Happy birthday en español: Listen to the recording and improve your Spanish listening skills

Happy birthday en español se dice “feliz cumpleaños”. Cuando queremos decir “wishing you a happy birthday” en español decimos “te deseo un feliz cumpleaños”. También decimos “feliz cumple”, siendo “cumple” la versión corta de “cumpleaños”. 

Esta semana quiero compartir con ustedes cómo es un tradicional cumpleaños infantil de Argentina (en líneas generales).

Un tradicional cumpleaños infantil argentino

Fiestas de cumpleaños numerosas

La mayoría de los argentinos son muy familieros y tienen varios amigos. Entonces, se acostumbra a alquilar un salón de fiesta o ambientar el quincho de la casa para invitar mucha gente.

Los regalos

Es costumbre que cada invitado traiga un regalo para el cumpleañero o la cumpleañera. Sin embargo, debido a la precaria situación económica, cada vez es más común hacer una “vaquita” y entre todos los invitados comprar un solo regalo (uno bueno, claro). El regalo suele abrirse apenas llega el invitado y se agradece con un beso en la mejilla.

El mago y los animadores

En una fiesta súper tradicional no pueden faltar el mago y los animadores que entretienen a los niños con múltiples juegos y mucha diversión.

La piñata

Otro clásico de un cumple en Argentina es la piñata. Consiste en una especie de globo que se pincha con un alfiler y de adentro caen muchos caramelos y dulces.

Happy birthday en español canción

Hay diferentes versiones de la canción de cumpleaños, pero la que cantamos en Argentina dice “que los cumplas feliz”: Adjunto la canción en video de youtube.

Comienzo: Que los cumplas feliz (se repite dos veces),

Seguido de: Que los cumplas (nombre),

Para finalizar: Que los cumplas feliz.

Seguido del “Feliz cumpleaños” viene el “Feliz, feliz en tu día”:

Y su versión malévola, la que nos hace reir más, dice: “Feliz, feliz en tu día. Ojalá que te pise un tranvía, que comas batata podrida y que cumplas para atrás”.

La torta y los deseos

Mientras se canta el “Feliz Cumpleaños”, el cumpleañero o la cumpleañera pide tres deseos antes de soplar las velas. También, aunque no todos tenemos esta costumbre, se dice que el cumpleañero o la cumpleañera deberá introducir tres dedos en la torta para que se le cumplan los deseos. ¡Puaj!

El tirón de orejas

Otra vieja costumbre es agarrar la oreja del cumpleañero o de la cumpleañera y tirar de acuerdo al número de años que cumple. Si cumple cinco años, por ejemplo, se le dan cinco tirones de oreja.

La comida típica

En un cumple tradicional siempre están los ‘sanguchitos’ de miga, las empanaditas de copetín, pizza, papas fritas, chizitos y los palitos salados. De dulce, la torta claro. La suele hacer la abuela o un familiar.

Otros deseos además de feliz cumple (que significa happy birthday en español)

5 frases para desear feliz cumpleaños en español

Acá te dejo 5 frases útiles en español para desearle feliz cumpleaños a tus seres queridos.

  1. ¡Feliz cumple! Espero que lo pases lindo.
  2. ¡Feliz cumpleaños, amigo! Pasalo genial.
  3. ¡Feliz cumple, mi amor! Te deseo todo lo mejor en este día.
  4. ¡Muy feliz cumple! Que pases un día hermoso junto con tus seres queridos.
  5. Amiga: que tengas un día maravilloso y se cumplan todos tus deseos. ¡Feliz cumple!

Conclusión

Entonces, ¿cómo se dice happy birthday en español? Se dice “feliz cumpleaños” pero también puede decirse “feliz cumple”. En esta entrada también vimos vocabulario de los cumpleaños en español. Estas son 7 palabras sobre los cumpleaños en español. 

  1. Torta
  2. Velas
  3. Piñata
  4. Regalos
  5. Globos
  6. Canción
  7. Deseos

¿Cómo se celebra un tradicional cumpleaños infantil en tu país? ¿Qué otras tradiciones de cumpleaños existen globalmente? Dejame un comentario abajo.

Aprendé más sobre cumpleaños

Si te interesa aprender más de los cumpleaños, el verbo ‘cumplir’, los meses, días y estaciones, te invito a chequear este material en mi tienda:

Learn more about la profe Melany here.

Subscribe to the Newsletter!

Sponsored by  Day Translations. 

Share the Post:

¡Hola! Soy Melany

yo melany

I’m so happy you’re here! My name is Melany and I help language learners speak Argentine Spanish. I primarily teach Argentine slang and idioms, how to sound more natural and to speak Spanish with confidence.

Get the Ebook

Linguist Magazine

Day VIP