No podrás creer estas 3 curiosidades del músico Astor Piazzolla

piazzolla

Astor Piazzolla fue un importante músico argentino que cambió el mundo del tango. Era compositor de tango y bandoneonista, es decir, tocaba el bandoneón. Este es un instrumento musical de viento parecido al acordeón pero sin teclado. Piazzolla es uno de los músicos más destacados del mundo entero. Su técnica con estilo propio incomodaba a otros músicos contemporáneos. Sus obras transformaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, que mezcla el jazz y la música clásica. 

De Mar del Plata a Nueva York: Piazzolla se cría en los Estados Unidos

Nace en Mar del Plata, mi ciudad, el 11 de marzo de 1921 y fallece en Buenos Aires el 4 de julio de 1992 a los 71 años. Sin embargo, lo que muchos argentinos no saben es que desde muy joven se cría en Nueva York. 

Cuando era niño, su padre le regala un bandoneón usado, el cual comienza a tocar desde muy temprana edad. A futuro toma clases con un profesor de música y gana un concurso que le permite viajar a Europa para estudiar armonía, música clásica y contemporánea. 

Piazzolla Libertango

Tenía una buena amistad con Carlos Gardel

En 1934, llega a Nueva York Carlos Gardel, el creador del tango-canción y tanguero más famoso del mundo. (No te pierdas este otro artículo sobre Gardel). Piazzolla, con tan solo  13 años, conoce a Gardel mientras se filmaba la película “El día que me quieras”, donde Piazzolla actuaba como extra. Allí le cuenta que toca el bandoneón y se hacen buenos amigos. 

La noche en que se termina la filmación de “El día que me quieras”, Gardel organiza un asado en Nueva York e invita a Piazzolla a tocar un tango. Ese fue su debut como bandoneonista. Era la primera vez que Piazzolla tocaba en público, y lo hacía, nada más ni nada menos que acompañando al gran Carlos Gardel, una leyenda del tango.

Piazzolla Oblivion

La radio argentina no transmitía su música

Piazzolla innova en el tango y juega con el ritmo, el timbre y la armonía. Esto es fuertemente criticado por los tangueros tradicionales, que eran muy ortodoxos y no consideraban las composiciones de Piazzolla como tango. Piazzolla decía que él componía música contemporánea de Buenos Aires. Sin embargo, en ese momento, en Argentina las radios no transmitían su música.

En 1990, Piazzolla se cae en el baño y esto le causa una trombosis. Es trasladado a Buenos Aires, donde queda en coma hasta su muerte (el 4 de julio de 1992). Es a partir de ese momento en que Piazzolla obtiene, finalmente, el respeto y la admiración de la sociedad argentina y del mundo entero.

Sus obras más representativas fueron: Lo que vendrá, Adiós Nonino, Balada para un loco, Libertango, Oblivion, entre otros.

Piazzolla Adiós Nonino

Suscribite

¿Te gustó este artículo? Suscribite a mi boletín para estar al día con las entradas de mi blog. Además, con tu suscripción vas a recibir una guía de frases útiles en español que necesitás saber antes de visitar Argentina. 

También agradecería muchísimo tu apoyo si te gusta el contenido de mi página. Podés ayudarme comprándome un café (clic acá). Cuando llegue a mi meta de $1000, voy a lanzar un curso de español para viajeros.

No olvides seguirme en las redes sociales:

InstagramPinterestLinkedin

Este artículo es patrocinado por Day Translations

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.