Tango: Argentina, Uruguay y la Cumparsita

tango-argentina

La pelea por el tango: Argentina y Uruguay se pelean, pero ¿quién ganará? Argentina y Uruguay son como dos hermanos que se confrontan por muchos temas, entre ellos, el origen del tango. Uno de los temas controversiales entre Argentina y Uruguay es en cuál de estos países nació Gardel. En Argentina, los turistas escucharán que Carlos Gardel era argentino, pero en Uruguay les dirán que es uruguayo. Otro tema de discusión es a quién pertenece el tango más famoso del mundo, La Cumparsita. Este último es un tango rioplatense que tiene más de  100 años. La música fue compuesta por un uruguayo, pero la letra fue escrita por un argentino.

La Cumparsita

El verdadero compositor del tango La Cumparsita

Se dice que la música de la Cumparsita fue compuesta por un estudiante uruguayo en 1917, su nombre era Gerardo Matos Rodríguez. Roberto Firpo fue quién tocó la canción por primera vez en el café La Giralda de Montevideo en el año 1917 . Este lugar se ha convertido en el Museo del Tango, un sitio histórico de Montevideo.

Carlos Gardel y La Cumparsita

En un principio, La Cumparsita era solo melodía. Años después, en 1924, el argentino Pascual Contursi le puso letra a la canción que se hizo famosa ya que la cantó Carlos Gardel. De acá viene el dilema entre Argentina y Uruguay por La Cumparsita: la música es de un uruguayo pero la letra es de un argentino. En 1997, el Parlamento de Uruguay declaró a “La cumparsita”  himno cultural y popular de ese país.

Quién fue Carlos Gardel

No sabemos exactamente dónde nació, pero sí sabemos una cosa: fue él  quien creó y desarrolló el tango canción como lo conocemos. Su gran  talento y carisma impulsaron el tango y lo hicieron famoso internacionalmente. La figura de Gardel es hoy un ícono del tango a nivel mundial.  

Los orígenes del tango

Se dice que el tango es rioplatense porque nace en la cuenca del Río de la Plata, es decir, en la frontera entre Argentina y Uruguay. Por eso, el tango es tan uruguayo como argentino. Surge en las  clases populares de Buenos Aires y Montevideo. Dentro de estas clases populares se encontraban los inmigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los habitantes locales.

El tango hoy en día

Hoy en día existen milongas en todas partes del mundo. La milonga es un evento donde las personas se reunen a bailar tango. El tango se encuentra presente tanto en Argentina y Uruguay como en Londres, Dinamarca y Turquía, entre otros. La Cumparsita sigue estando vigente después de todos estos años y, si vas a ver un espectáculo de tango, es muy probable que la escuches.

¿Qué te pareció este tango? ¿Lo habías escuchado antes? Dejame tu comentario.

Hacé click acá para leer más sobre tangos.

Let's Stay in Touch


Grab your freebie and join my newsletter!

Grab My Ebook to Speak Spanish With Confidence

I have a 7 week study plan where I guide you step by step through the process of Spanish learning. This plan is all included in my ebook: “Help! I Am Dating an Argentinian: The Ultimate Guide to Learn Argentine Spanish.” Enjoy the first 4 chapters at zero cost by downloading the preview!

Join Our Conversational Lessons

Easy Argentine Spanish’s memberships include weekly conversational lessons, access to our amazing community of students, personalized feedback, custom study materials, bonus podcast episodes and more. Find out more information here. Hope to see you there soon!

Check Out These Related Blog Posts

This blog is sponsored by  Day Translations.

Share the Post:

About the Author

Show Support

2 thoughts on “Tango: Argentina, Uruguay y la Cumparsita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Hola! Soy Melany

yo melany

I’m so happy you’re here! My name is Melany and I help language learners speak Argentine Spanish. I primarily teach Argentine slang and idioms, how to sound more natural and to speak Spanish with confidence.

Get the Ebook

Spanish Lessons

Our memberships include weekly conversational lessons, personalized feedback, study materials, bonus podcast episodes, and access to our amazing community of students! Learn more here.

Linguist Magazine