Las Pascuas en Argentina: tradiciones y eventos

Pascuas en Argentina

Me encanta celebrar las Pascuas en Argentina porque es un momento para estar en familia y disfrutar de la buena comida. Las Pascuas en Argentina se celebran en otoño, con temperaturas más frescas. En distintas ciudades se organizan todo tipo de eventos, desde un via crucis en Tandil hasta una fiesta para romper el récord del chocolate más grande del mundo en Bariloche. Te cuento con más detalle abajo cómo son las Pascuas en Argentina y qué podés hacer si nos visitás en Semana Santa.

¿Qué celebramos?

El Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua o Domingo de Gloria, es una conmemoración de origen cristiano que cierra el Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos, en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Es la fiesta más importante del calendario cristiano. La palabra proviene del término pésaj, del hebreo antiguo, y significa “paso” o “transformación”. La religión cristiana, con todas sus ramas, es la religión más seguida del mundo con más de 2.000 millones de creyentes. Por eso la Pascua es una celebración muy extendida y se festeja de diferentes formas.

En países de marcada tradición católica como España, Italia o algunos países de América Latina, se representan escenas bíblicas como el calvario de Cristo. Ejemplo, cuando Jesús fue obligado a arrastrar una cruz gigante de madera en la que después fue crucificado por los romanos.

Tradiciones de las Pascuas en Argentina

Las familias más religiosas se reúnen el Domingo de Resurrección para celebrarlo con una gran comida. Comúnmente las carnes, platos típicos argentinos, son reemplazadas con pescados o frutos de mar. La comida tradicional en Viernes Santo es el bacalao. También las típicas empanadas de vigilia, hechas con espinacas, atún, langostinos o salmón.

Otra costumbre muy extendida (además de las famosas roscas de pascuas), son los huevos de Pascua. La tradición de obsequiar huevos de chocolate el Domingo de Pascua se mantiene viva cada año en Argentina, a partir de la labor de maestros del chocolate y de reposteras artesanales que dan sabor y color a divertidos productos para toda la familia, especialmente para los niños.

El turismo durante las Pascuas

Tandil

Uno de los lugares más representativos y turísticos de nuestro país para revivir el vía crucis es Monte Calvario, que se encuentra en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

Monte Calvario (se inauguró el 10 de enero de 1943) es el tercero en importancia a nivel mundial. Posee una imponente escultura de Cristo en la Cruz, con sus 22 metros de alto, la cual se ve desde varios puntos de la ciudad. También están recreadas las estaciones del Vía Crucis.

La Semana Santa es el momento de máxima afluencia de peregrinos y turistas a este lugar estimándose que durante los cuatro días de la celebración congrega a unas 50.000 personas.

Bariloche

La ciudad de Bariloche, ubicada en la Patagonia, es la capital nacional de los chocolates. Durante la Semana Santa organizan eventos donde se hace arte con chocolate, concursos, degustaciones y más. En el año 2015 rompieron el récord del huevo de chocolate más grande del mundo y en 2022 intentarán romper el récord de la barra de chocolate más larga del mundo.

Mendoza

El mes de abril cuenta con dos grandes celebraciones para la provincia de Mendoza. Se celebran las Pascuas y el mes del vino Malbec, que se produce exitosamente en la región. Para Pascuas de 2022 habrá una serie de conciertos de música clásica en las bodegas y vinerías de la provincia. Además, degustaciones gratis de vinos y chocolates.

Más sobre las Pascuas

Aprendé español con estos materiales sobre las Pascuas: trabajarás con lecturas, escritura, videos, fotografías y más. ¡No te los pierdas!

¿Se celebran las Pascuas en tu país? ¿Cómo? Dejame tu comentario abajo.

¿Te gustó este artículo? Suscribite a mi blog para estar al día con todo el contenido que tengo para estudiantes y profesores de español. Hacé clic acá para suscribirte si te interesa recibir información semanal para aprender y enseñar español.

No olvides seguirme en las redes sociales:

Instagram – Facebook – Twitter – Pinterest – Linkedin

Este artículo es patrocinado por Day Translations

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.