La muerte y sus diferentes interpretaciones

Creo todas las personas en este mundo compartimos una certeza y una incertidumbre. La gran certeza es que todos vamos a morir, sabemos que es cierto y que es inevitable: los productos anti-age y los liftings faciales no nos van a salvar. La gran incertidumbre que todos compartimos es que nadie sabe qué pasa después de la muerte. ¿Vida eterna? ¿Reencarnación? ¿Nos convertimos en polvo y nada más? ¿Pasamos a otro nivel, como en un videojuego? ¿Reaparecemos en otro planeta? Esta incertidumbre puede darnos miedo.

Los muertos que reviven

He visto películas y series donde los muertos reviven, pero estos muertos vivientes o “zombis” no están felices de regresar. De hecho, parece que lo único que pueden hacer es caminar extremadamente lento y tener mucha hambre. ¡Encima se vuelven carnívoros! Si miro películas de terror, la muerte me da escalofríos. Especialmente durante octubre, cuando se acerca Halloween y en la televisión muestran pelis basadas en libros de Stephen King.

El Día de los Muertos

Sin embargo, a Halloween le sigue el Día de Muertos de México, donde el concepto de la muerte cambia. A los muertos se los recuerda, se los mantiene “vivos” dentro de la memoria de sus familiares y amigos. Estos muertos están de fiesta y hasta reciben comida y cigarros.

El Día de las Almas

Esto sucede también en el Noroeste de Argentina, especialmente en Jujuy y Salta donde se celebra el Día de las Almas. Se trata de una celebración similar al Día de Muertos mexicano y que, según los antropólogos, es uno de los rituales más antiguos practicados por los pueblos originarios. Acá les comparto parte de un texto de @postapurmamarca en Instagram que explica muy bien de qué trata esta tradición:

“El 2 de noviembre, las almas de los muertos visitan las moradas que usaron durante su estancia terrenal y la gente se prepara para agasajarlas de la mejor manera y fundamentalmente “darles de comer” y rezar por ellas.

🥖El 1º de noviembre, en todas las casas se hornean figurillas amasadas con harina llamadas “ofrendas”: angelitos, escaleras (para que el alma baje a comer y suba nuevamente al cielo), palomas, corazones, cruces y también todas las formas que representen lo que el muerto amó en su vida como un perro o tal vez una guitarra. En las familias que tienen un familiar que murió recientemente (alma nueva) los rituales se intensifican y las ofrendas son mucho más importantes y numerosas y pueden llegar a hacerse hasta 100kg de pan, entre vecinos y familiares.

✝️ El altar o la mesa se compone además de otros elementos, que van variando según la región y la familia: agua bendita, una cruz, flores, coronas de papel y las comidas y bebidas con que se “convidará” a las almitas, que son los platos que los difuntos disfrutaban en vida.”

Fuente: https://www.instagram.com/p/CVvOoTRLpjC/

¿Y vos qué pensás de estas celebraciones? ¿Te da miedo la muerte? ¿Qué haces para recordar a los que ya no están?

Dejame tu comentario.

No olvides seguirme en las redes sociales:

Instagram – Facebook – Twitter – Pinterest – Linkedin

Let's Stay in Touch


Grab your freebie and join my newsletter!

Grab My Ebook to Speak Spanish With Confidence

I have a 7 week study plan where I guide you step by step through the process of Spanish learning. This plan is all included in my ebook: “Help! I Am Dating an Argentinian: The Ultimate Guide to Learn Argentine Spanish.” Enjoy the first 4 chapters at zero cost by downloading the preview!

Join Our Conversational Lessons

Easy Argentine Spanish’s memberships include weekly conversational lessons, access to our amazing community of students, personalized feedback, custom study materials, bonus podcast episodes and more. Find out more information here. Hope to see you there soon!

Check Out These Related Blog Posts

This blog is sponsored by  Day Translations.

Don’t miss out on their new edition of the Linguist Magazine, made by and for language lovers and translators worldwide. 

Share the Post:

About the Author

Show Support

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Hola! Soy Melany

yo melany

I’m so happy you’re here! My name is Melany and I help language learners speak Argentine Spanish. I primarily teach Argentine slang and idioms, how to sound more natural and to speak Spanish with confidence.

Get the Ebook

Spanish Lessons

Our memberships include weekly conversational lessons, personalized feedback, study materials, bonus podcast episodes, and access to our amazing community of students! Learn more here.

Linguist Magazine

Day VIP