El tanatoturismo, ‘dark tourism’ en inglés, es uno de mis temas favoritos para hablar en una clase de Halloween en español. Se trata de una no tan nueva tendencia en la que los turistas exploran lugares con historias de muerte y tragedia.
A muchas personas les atrae el morbo y parece que las agencias de viaje aprendieron a sacarle provecho a esta situación. Por lo tanto, en este artículo voy a contarles sobre las actividades de tanatoturismo que se ofrecen en América Latina.

Visitar el altar de la Santa Muerte en México
En México está creciendo cada vez más el culto de la Santa Muerte. Los creyentes son aquellos que perdieron la fé en el catolicismo y ahora veneran un esqueleto bastante aterrador, la Santa Muerte.
Esto no tiene nada que ver con Halloween en español. Se puede visitar el altar de la Santa Muerte en el barrio Tepito, el cual tiene fama de peligroso.
Este lugar, aunque no lo crean, atrae a los viajeros que practican tanatoturismo y aquí les dejo más información en inglés de Lonely Planet. También pueden ver más en la serie ‘Dark Tourist’ de Netflix. Si tienen un estómago fuerte, se la recomiendo.
Ir al museo de la tortura en CDMX
Si les interesa el tanatoturismo, les encantará el museo de la tortura (clic) en Ciudad de México. Aqui se exhiben instrumentos de tortura y humillación que se usaban en la Edad Media. ¿Se animan a ir?
Podrían visitarlo con otros compañeros de la clase de español y luego poner en común los instrumentos que más les llamaron la atención. Después de todo, ¿qué es Halloween en español o en inglés sin mirar cara a cara el lado más oscuro de la humanidad?

Simular el cruce ilegal de la frontera con EE.UU.
Aunque no parezca cierto, hay una excursión que invita a los turistas a participar de un simulacro de cruce ilegal de la frontera entre México y EE.UU..
Se trata de una experiencia en la que los participantes viven lo que debe atravesar un inmigrante para cruzar la frontera en búsqueda de una vida mejor. Esto incluye maltratos, robos, caminar sin descanso en pésimas condiciones y más.
La idea detrás de esta actividad es “concientizar” a las personas de los peligros de hacer este cruce. Pueden leer más sobre esta loca aventura en este artículo del New York Times. ¿Harías este simulacro?
Hacer narcoturismo en Medellín, Colombia
La ciudad de Medellín, Colombia, se convirtió en la capital de la violencia gracias al narcotraficante Pablo Escobar. Odiado por algunos y amado por otros, Escobar sigue en la boca de todos y su vida es una atracción turística.
Los practicantes del tanatoturismo pueden aprender más de la intimidad del famoso narco en una excursión con el mismísimo hermano de Pablo, Roberto ‘Osito’ Escobar.
También hay excursiones con uno de sus sicarios, ‘Popeye’, que incluso lleva un arma para “actuar” algunas escenas de su pasado con Escobar. Leer más información.

Dar un paseo por las catacumbas de Lima, Perú
¿Les gusta ver esqueletos perfectamente acomodados en una especie de mandala? Si jamás se lo habían imaginado, pueden encontrarlos en el museo Convento San Francisco y Catacumbas en Lima, Perú.
Se trata de uno de los cementerios más antiguos y famosos de Lima. Comprende una amplia red de túneles y criptas subterráneas. Clic aquí para más información.
Aprender más sobre la presencia nazi en Bariloche, Argentina
Además de ser un excelente lugar para esquiar y comer chocolates, la hermosa ciudad de Bariloche, Argentina, fue el refugio de los nazis después de la Segunda Guerra Mundial.
Para los turistas más curiosos, las agencias de turismo ofrecen tours donde se habla del paso de los alemanes por la ciudad y los mitos sobre los nazis. Más información haciendo clic acá.
Conclusión: Otro tema para hablar de Halloween en español
El tanatoturismo o ‘dark tourism’ es un tema increíble para hablar de Halloween en español. Algunas de las actividades del tanatoturismo que se pueden hacer en América Latina son:
- Visitar el altar de la Santa Muerte
- Ir al museo de la tortura
- Simular el cruce ilegal de la frontera con EE.UU.
- Hacer narcoturismo
- Dar un paseo por las catacumbas
- Aprender más sobre la presencia nazi en Sudamérica
¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de turismo? Dejame un comentario para practicar tu español.

No olvides seguirme en las redes sociales:
Instagram – Pinterest – Linkedin